CUESTIONARIO SOBRE APRENDIZAJE
Con este cuestionario se pretende obtener información que permita conocer qué contextos, situaciones y condiciones facilitan la formación y el aprendizaje de los formadores y sus alumnos.
A. DATOS GENERALES. | |
Nombre del establecimiento: | |
SEXO: | EDAD: |
AÑOS DE EXPERIENCIA COMO FORMADOR/A: | |
CURSOS QUE IMPARTE: | |
¿OCUPA ALGÚN CARGO DE GESTIÓN? (En caso afirmativo, indique cuál) |
B. EN GENERAL, APRENDO MÁS CUANDO: (Señale 1, 2 y 3, según su prioridad) | |
| Leo artículos y libros. |
| Discuto con otros compañeros de trabajo. |
| Escucho a otros compañeros de trabajo. |
| Veo demostraciones sobre lo que quiero aprender. |
| Llevo por mí mismo a la práctica algo. |
| Observo resultados obtenidos por otros compañeros. |
| Participo en un curso como asistente. |
| Participo en un curso como profesor. |
| (Otras posibilidades) .......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... |
C. SEÑALE AQUELLA FRASE QUE MÁS SE CORRESPONDA CON LO QUE PARA VD. SIGNIFICA APRENDER: | |
| El aprendizaje se demuestra principalmente por el cambio de conductas de las personas, y se suele originar por estímulos y recompensas externas al propio sujeto. |
| El aprendizaje es principalmente una actividad interna, y tiene que ver con cambios en los procesos y estructuras mentales de los sujetos. |
| El aprendizaje es un proceso de desarrollo y crecimiento personal, afectivo y humano que permite que las personas lleguen a ser autónomas. |
| Las personas desarrollan conocimientos, destrezas, estrategias, creencias y actitudes mediante la observación e interacción con otras personas. Se aprende mediante la observación e imitación de otros. |
| El aprendizaje de las personas y su desarrollo se produce en contextos o situaciones sociales, de interacción grupal, lo que facilita que las personas puedan conocer puntos de vista y desarrollar sus propias ideas. |
D. LO QUE MÁS INFLUYE EN QUE MUCHAS VECES NO LLEGUE A APRENDER ES: (Señale 1,2 y 3, según su prioridad) | |||
| El exceso de trabajo. | | La falta de motivación. |
| La falta de tiempo. | | No tener quien me oriente. |
| Desinterés por el tema. | | Problemas de tipo personal que dificultan mi concentración. |
| La falta de medios y materiales. | | No confiar en mis propias posibilidades. |
| El sentirme solo/a y aislado/a. | | Otros aspectos (Especificar) |
E. LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEBEN VENIR DETERMINADAS POR... (Señale 1, 2 y 3, según su prioridad) | |
| Los asistentes, de forma individual. |
| Grupos de trabajadores de una misma empresa, a partir de sus prácticas. |
| Los trabajadores de distintas empresas de una determinada zona. |
| Cada empresa, como globalidad, por consenso. |
| La Administración Central o Autonómica. |
| El trabajo conjunto y complementario del profesorado y los asistentes. |
| La Administración y las empresas. |
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F. LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN... (Señale 1,2 y 3, según su prioridad) | |
| Debe ser cerrada y realizada por expertos. |
| Debe ser una tarea colaborativa con implicación de los asistentes a la misma. |
| Se debe realizar sobre la base de los problemas reales diagnosticados por las empresas. |
| Debe incluir de forma clara las metas y objetivos que se pretenden. |
| Debe promover la posibilidad de itinerarios formativos. |
| Es más importante que el propio tema o que, incluso, la selección de los formadores. |
| ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ |
G. PREFIERO LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN... (Señale 1,2 y 3, según su prioridad) | ||
| Desarrolladas por expertos que utilizan la demostración como actividad principal. | |
| Desarrolladas por expertos que utilizan la simulación como actividad principal. | |
| Desarrolladas por expertos que utilizan la presentación de teoría como actividad principal. | |
| Desarrolladas por expertos que incorporan su asesoramiento en la adquisición de destrezas profesionales. | |
| Que utilizan el aprendizaje entre compañeros como estrategia relevante para el desarrollo profesional. | |
| Que propician la reflexión de los participantes, mediante su observación, con objeto de conocer, analizar y evaluar la propia práctica. | |
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H. SEÑALE LAS FRASES CON LAS QUE ESTÉ MÁS DE ACUERDO EN RELACIÓN AL AMBIENTE DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN: (Señale 1,2 y 3, según su prioridad) | ||
| Lo importante para conseguir un buen ambiente es que los participantes se impliquen con interés en la actividad. | |
| Es importante que los participantes puedan participar con facilidad en la actividad de formación. | |
| Las actividades que se realicen en grupo deben sobresalir por su ambiente de cooperación. | |
| El percibir como productivas las tareas de la actividad de formación ayuda a crear un buen ambiente. | |
| Es importante evitar las tensiones y conflictos durante el desarrollo de la actividad de formación. | |
| Lo que verdaderamente crea un buen ambiente es el llevar a cabo actividades nuevas e innovadoras. | |
| Mantener equilibrados los niveles de asistencia a la actividad de formación mejora las relaciones y el ambiente de la misma. | |
I. LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE UN BUEN FORMADOR DEBE SER SU: (Señale 1,2 y 3, según su prioridad) | |||
| Claridad expositiva | | Dominio de una gran variedad de métodos didácticos |
| Dominio del contenido | | Claridad para emitir mensajes e instrucciones para realizar tareas |
| Capacidad de motivación | | Facilidad para mantener relaciones interpersonales |
| Capacidad para propiciar la reflexión | | Capacidad para mediar y resolver situaciones de conflicto |
| Capacidad para fomentar el trabajo en grupo | | Otros........................................................................................................................................................................................................................ |
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